China cuenta con la mayor población de diabéticos en el mundo
Más de un tercio de la población china padece sobrepeso u obesidad y la probabilidad de que este exceso de peso traiga como consecuencia enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares es amplia. Un estudio científico calculó que China tiene la mayor cantidad de diabéticos del planeta: casi 114 millones de adultos padecen la enfermedad en el país. Cerca de 11% de su población adulta padece esta enfermedad metabólica, mientras que casi 36% es prediabética, según un amplio estudio nacional publicado el martes en Estados Unidos. Los resultados del estudio, realizado en 2013 con 170.287 participantes y a cargo de Linhong Wang, del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades en Pekín, fueron publicados en la revista Journal of American Medical Association (JAMA). La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares y amputación de miembros inferiores, según la OMS. De acuerdo con el informe, 1,5 millones de personas murieron en 2012 como consecuencia directa de la diabetes y 2,2 millones lo hicieron por motivos relacionados con la hiperglicemia.
A nivel mundial, 422 millones de adultos vivían con diabetes en 2014, en comparación con 108 millones en 1980, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2016. Más de cuatro de cada cinco adolescentes chinos de entre 11 y 17 años no hacen suficiente actividad física, y las tasas de sobrepeso y obesidad han subido de menos del 3 % en 1985 al 10 % en niñas y el 20 % en niños en 2010. Para combatir esto es recomedable consumir menos azúcar, sal y grasas, comer más frutas y verduras y hacer más ejercicio son clave para ayudar a invertir la tendencia. Se calcula que la diabetes causa alrededor de un millón de muertes cada año en China, un 40 por ciento de ellas a edades prematuras (antes de los 70 años).
Los investigadores midieron la glicemia de todos los participantes en ayunas. Se considera que una persona es diabética cuando tiene una tasa superior a 126 miligramos/decilitro de sangre, y prediabética si la tasa es de entre 105 y 126 mg/dl. La hiperglicemia resulta de dos anomalías: un mal funcionamiento del páncreas, que fabrica la insulina, o una resistencia del organismo a esta hormona. Entre las personas diabéticas en China, 36,5% estaban al tanto de su enfermedad y el 32,2% recibían tratamiento. De las personas tratadas, 49,2% controlaban su nivel de glicemia.
Los investigadores encontraron que la prevalencia global de la diabetes se estima en 11,6% en la población adulta de China, 12,1% en los hombres y 11,0% en las mujeres, con una prevalencia estimada del 8,1% para la diabetes recién detectada. La prevalencia de diabetes fue mayor en las zonas urbanas que en los residentes de las zonas rurales, tanto en hombres como en mujeres. Además, la prevalencia de diabetes aumenta con la edad, tanto en hombres y mujeres, y los hombres menores de 50 años tuvieron una mayor prevalencia, mientras que las mujeres mayores de 60 años tenían una mayor prevalencia. Además, la prevalencia de la diabetes aumentó con el desarrollo económico, así como en personas con sobrepeso y obesidad.
Los datos sugieren que la diabetes puede haber alcanzado un nivel de epidemia en diabetes en China. Lo cual trae diversas complicaciones como la enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Incluso, detrás de estos datos puede estar el cambio de cultura económica que ha vivido China en los últimos años que se puede haber traducido en un cambio de hábitos alimentarios y de vida, arrojando las cifras que se han mencionado. La mala nutrición en el útero y en los primeros años de vida junto con la sobrealimentación en la edad adulta puede contribuir a la epidemia acelerada de la diabetes en China. Además de la incidencia de la enfermedad, se observó que entre los pacientes diabéticos un 30% no era consciente de su situación y sólo una cuarta parte recibía tratamiento. Incluso tan sólo un 39% de los pacientes tratados tenía un adecuado control glucémico.
Comentarios recientes