Bebida hidratante para diabéticos ¿Es posible?

bebida hidratante para diabeticos es posible

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación, ya que tener un nivel elevado de glucosa en sangre, conduce a una disminución en la hidratación del cuerpo. Si los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo que deberían durante períodos prolongados de tiempo, los riñones intentarán eliminar parte del exceso de glucosa expulsandola en forma de orina. Por ende, cuando eres diabético, debes cuidarte no sólo con lo que comes, sino también con lo que bebes. Hay muchas bebidas que se tienen que evitar, pero también existe una gran variedad de bebidas que son seguras o recomendables para personas diabéticas.Según el estudio realizado por la Fundación para la Diabetes, todas las personas que padezcan de diabetes deben tener especial cuidado con la hidratación. A continuación se muestran las bebidas que pueden contribuir a mejorar la hidratación de personas diabéticas:

1) Agua

La más indicada para cualquier persona, diabética o no. No aumenta la glucemia. Esta debe ser la fuente de hidratación diaria de una persona con diabetes. Tiene cero calorías y muchas veces gratis. Los expertos recomiendan un mínimo de ocho vasos al día de al menos ocho onzas cada uno.

2) Zumos y néctares

Muchos no contienen azúcares añadidos, pero sí los propios de la fruta. Elevan rápido la glucemia. Es necesario consultar la información nutricional antes de comprar cualquier zumo envasado.

3) Agua con gas

No incluyen azúcares pero sí una alta cantidad de sales, contraindicadas para las personas con dietas bajas en sodio.

4) Infusiones

No aumentan la glucemia y se pueden tomar tanto frías como caliente pero deben ser tomadas sin azúcar. No obstante, no se puede abusar de las bebidas con cafeína como el café o el te.

5) Bebidas para deportistas

Están formuladas para hidratar durante el ejercicio físico ya que contiene azúcares y sales minerales que se gastan durante la actividad física y se pierden a través del sudor. Sin embargo, aumentan la glucemia de manera muy rápida por lo que solo se recomienda consumir durante el ejercicio físico.

6) Agua de coco

Una mejor alternativa a las bebidas deportivas es el agua de coco. Es ideal para un diabético, ya que es baja en azúcar y rico en minerales y vitaminas que en realidad trabajan para estabilizar el azúcar.

Por otro lado, recientemente estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Rehidrafresh, una bebida rehidratante especial para diabéticos con el fin de que las personas con altos niveles de glucosa en la sangre puedan recuperar electrolitos perdidos a causa del sudor o la micción. Los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza y son responsables de mantener el cuerpo hidratado para que los nervios y músculos funcionen correctamente.

La bebida está elaborada a base de extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen hindú con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre. Además, se le agrega una cantidad precisa de minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros. Indicaron que actualmente existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, sin embargo, esos productos no son aptos para los diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarreicos pero en los diabéticos puede ocasionar un desequilibrio osmolar o de líquidos.

La jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres. Sus creadores son los estudiantes Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez.

Esta bebita busca aliviar con la condición, mediante el cálculo adecuado de la cantidad de minerales que contiene, entre estos: potasio, calcio, sodio, magnesio, cloruros. Aparte, no contiene aditivos, colorantes o saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico. Incluso esta bebida puede ser ingerida para el público en general y no solo por diabéticos, para consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *