Frutas que te ayudan a controlar la diabetes
Seguir una alimentación saludable es una de las claves para combatir la diabetes. Se recomienda, por ejemplo, el consumo de vegetales de hojas verdes y frutas, siempre y cuando estas no sean demasiado dulces para no elevar demasiado los niveles de glucosa en sangre, que de por sí los diabéticos poseen por encima de lo normal. Hay algunas creencias de que las frutas están prohibidas para los diabéticos debido a su dulce sabor, sin embargo, estas tienen bajos niveles glicémicos. Además, el azúcar que las compone es la fructosa, un compuesto que es metabolizado por el organismo de una forma diferente que la glucosa.
La fructosa no se acumula en la sangre ni produce daños en las personas con diabetes, siempre y cuando se consuman las cantidades recomendadas. Asimismo, la fruta aparte de tener propiedades benéficas para la diabetes, es buena para la salud en general por su poco contenido de grasa y su gran aporte de fibras ricas en resinas y pectinas que ayudan a bajar el colesterol y retardan la digestión.
¿Cuáles son las frutas que más se recomiendan para diabéticos?
1) Uvas
Estas contienen unos antioxidantes llamados polifenoles, que protegen las células beta del páncreas y que son las que producen la insulina. Sería tan efectiva para regular los niveles de glucosa en sangre como la metmorfina, uno de los fármacos líderes contra la diabetes. Según el Centro de Investigación de Nutrición Humana, consumir uvas protege contra la destrucción de las células productoras de insulina, reduciendo significativamente la incidencia de diabetes.
2) Frutos del boque
Entre ellos los arándanos, fresas, frambuesas, y moras que son antioxidantes y contienen vitamina C, fibra y potasio. Todos estos nutrientes son una gran ayuda para recuperar el funcionamiento del páncreas. Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los frutos del bosque están relacionados con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa en la sangre.
3) Naranjas
Las naranjas son una de las frutas más saludables que pueden incluirse en una dieta regular para la diabetes. Las naranjas no son muy altos en azúcar natural y contienen altas cantidades de fibra, vitamina C y otros minerales como tiamina que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
4) El plátano
Está compuesto a base de fibra y potasio, y afecta positivamente las enfermedades cardiovasculares y la obesidad. También ayuda a mantener controlados los problemas de presión arterial, enfermedades relacionadas directamente con la diabetes.
5) Higos
La Asociación Americana De Diabetes recomienda higos como un alto contenido de fibra que ayuda a promover el control funcional de la diabetes. Las hojas de higuera reducen la cantidad de insulina necesaria para los pacientes diabéticos que toman regularmente las inyecciones de insulina. Los higos son ricos en potasio, calcio y fibra, magnesio.
6) Manzanas
Las manzanas pueden ofrecer protección contra la diabetes. Las manzanas son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. También contienen pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar los productos de desecho dañinos, así como reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35%. Aparte la pectina hace más lento el paso de los azúcares del estómago a los intestinos, lo que a su vez evita un aumento brusco de los niveles de azúcar en la sangre y mejora la resistencia a la insulina del cuerpo.
7) Cerezas
Las cerezas contienen antocianinas que son conocidas para ayudar a reducir el azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50%. Ellos también ayudan a combatir las enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades que son comunes entre las personas con diabetes. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan, en East Lansing, EE.UU., ayudan a ralentizar la producción de azúcar en sangre y mantener un nivel estable de glucosa,
8) Guayabas
La guayaba tiene una alta concentración de licopeno, una alta cantidad de fibra dietética y una buena cantidad de vitamina C y potasio. Todos estos nutrientes son útiles para mantener el nivel de azúcar en la sangre. Los que están en riesgo de desarrollar diabetes puede ayudar a prevenirla bebiendo té de hojas de guayaba.
9) Palta
Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, el aguacate ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, las grasas monoinsaturadas también mejoran la salud del corazón. Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Incluso,, la palta contiene una buena cantidad de potasio, un mineral que ayuda a prevenir la neuropatía diabética.
10) Kiwi
Se ha encontrado una correlación positiva entre el consumo de kiwi y la disminución los niveles de azúcar en la sangre. El kiwi contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio y altas cantidades de beta-caroteno que protegen de los radicales libres y mejoran la salud en general. Compuesto en su mayoría de agua, es una fruta ideal en la dieta de las personas con diabetes por su bajo índice glucémico.
11) Peras
Las peras son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y E, su alto contenido en fibra soluble ayuda a mejorar la digestión y a regular la función intestinal. Al igual que las manzanas, contiene pectina que ayuda a que el torrente sanguíneo absorbe lentamente los carbohidratos de la fruta, evitando un aumento de azúcar en sangre.
Comentarios recientes