¿La Stevia es más segura que otros edulcorantes artificiales?

La stevia es uno de los edulcorantes más saludables que existen debido a que se obtiene de una planta que lleva el mismo nombre, lo que la convierte en una alternativa 100% natural.

Los edulcorantes artificiales en cambio son productos procesados que contienen químicos, están compuestos por endulzantes artificiales como el aspartamo, la sucralosa, la sacarina y el ciclamato.

Lo mencionado anteriormente es justamente la diferencia principal y más relevante entre la stevia y los demás edulcorantes artificiales, la primera es totalmente natural y los segundos se procesan y contienen químicos dañinos para la salud.

Razones por las que los endulzantes artificiales no son seguros

Se ha comprobado científicamente que los endulzantes artificiales no son seguros e incluso suelen ser más dañinos para el organismo que el azúcar y la fructosa, a continuación te indicaremos las razones por las que algunos edulcorantes artificiales no son seguros para la salud:

Aspartame

Es un endulzante presente en muchos edulcorantes artificiales, este se trata de un químico sintético que puede llegar a generar a la larga problemas graves de salud, como por ejemplo, daños en el feto durante el embarazo que generan defectos en el momento de su nacimiento, aumento de peso, favorecen la aparición de tumores que en muchas ocasiones son cancerígenos.

Sucralosa

Este endulzante artificial es un químico sintético que se elabora en un laboratorio, se han realizado estudios en los que se comprobó que la sucralosa afecta seriamente la salud de quienes la consumen en un largo plazo, causando afecciones de salud como, aumento de la infertilidad en los hombres, disminución de los glóbulos rojos, causando anemia.

Además de las enfermedades mencionadas este tipo de endulzante artificial también puede llegar a provocar la calcificación de los riñones, afectando su funcionamiento.

Razones por las que la Stevia es una alternativa segura

Una de las principales razones por la cual la stevia es más segura para la salud que los edulcorantes artificiales, es porque la misma proviene de una planta cuyo uso está asegurado, este endulzante se ha venido usando por muchos años como parte de algunas comidas y bebidas.

La stevia es ideal para las personas que por razones de salud no pueden consumir azúcar, como por ejemplo, los diabéticos y también para las personas que están buscando perder peso.

Además de lo mencionado se han realizado estudios científicos en lo que se comprobó que la stevia posee muchas propiedades benéficas para la salud, especialmente en los diabéticos, debido a que disminuye significativamente el nivel de glucosa en la sangre.

Beneficios de la Stevia para la salud

Hace poco tiempo se comprobó por los organismos pertinentes, que la stevia tiene un efecto regulador sobre el páncreas, ayuda a evitar la hipertensión arterial, mejora la acidez estomacal y disminuye los gases causados por las comidas; además es ideal para disminuir la aparición de enfermedades bucales como la gingivitis, previniendo también las caries.

La stevia también previene la aparición de afecciones de la piel como erupciones y acné, sin embargo, también es ideal para personas con sobrepeso debido a que no tiene calorías que influyan en el peso corporal.

Peligro del consumo de Stevia según la FDA

A pesar de que la FDA no cuenta con las pruebas necesarias para comprobar que la stevia es tan peligrosa para la salud como los endulzantes artificiales, han llegado a decir que la misma puede causar impotencia e incluso llegar a provocar la aparición de cáncer en el organismo.

Sin embargo, la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) no encontró razones para considerar a la stevia peligrosa para la salud, a través de estudios realizados en ratas, en las que no se vio reducida su fertilidad y mucho menos aparecieron células cancerígenas.

Como podemos observar, en caso de que necesitemos utilizar algún tipo de endulzante para nuestras comidas y bebidas, lo ideal es que elijamos la stevia debido a que constituye una alternativa natural y saludable para nuestro organismo, en comparación con los edulcorantes artificiales que por ser químicamente tratados son causantes de muchas enfermedades a largo plazo.

Recuerda que le stevia puedes añadirla a distintos tipos de comidas, pero en especial a los postres, salsas, jugos naturales e incluso muchas personas la utilizan para endulzar las bebidas calientes como las infusiones y el café.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *