Cocinar con stevia: Como vivir la dulce vida sanamente
La stevia proviene de la Stevia Rebaudiana una planta que crece en América del Sur, está compuesta por glucósidos de esteviol, se caracteriza por tener una dulzura natural que no modifica el sabor de los alimentos por lo tanto es ideal para que cocinemos y preparemos postres.
Recomendaciones para utilizar la stevia en la cocina
Se ha comprobado que cocinar con stevia es una alternativa saludable, ya que tenemos la tranquilidad de que estamos utilizando un producto totalmente natural, pero lo mejor de todo es que solo necesitaremos utilizar pequeñas cantidades de este producto; estas son algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta antes de que comencemos a cocinar con este conocido edulcorante:
- Antes de utilizar la stevia en nuestras recetas, lo mejor es que comprobemos que cantidad hay que utilizar comparándola con el azúcar, asi no obtendremos comidas excesivamente dulces.
- En caso de que pensemos utilizar la stevia en polvo, es importante que verifiquemos que otros componentes tiene, debido a que en algunas ocasiones esta presentación contiene maltrodextina que suele ser perjudicial, lo más recomendable es que utilicemos la stevia en polvo pura.
- La stevia mejora notablemente el sabor de algunas comidas, pero si la utilizamos en recetas con ingredientes de sabor suave, lo dulce de este edulcorante natural casi no se percibe.
Diferencias entre la stevia y el azúcar en la cocina
En la cocina el uso de la stevia produce efectos distintos al azúcar que se utiliza tradicionalmente, por esa razón debemos saber cuáles son esas diferencias con la finalidad de que conozcamos como preparar y conservar mejor las comidas preparadas con stevia.
- Los edulcorantes artificiales como la stevia no ayudan a que el pastel o bizcocho obtengan volumen, el uso de azúcar si contribuye a esto, si no deseas que el pastel te quede pequeño, lo mejor es que agregues un poco de polvo de hornear.
- Es posible que con la stevia se obtengan postres o comidas con una textura distinta pero no desagradable.
- El azúcar es muy buena para caramelizar, razón por la cual los pasteles y bizcochos obtienen ese ligero color dorado; en el caso de la stevia esta no es muy buena para caramelizar, por lo tanto, tendremos pasteles de un color más claro pero muy saludables.
- Es posible que varíe un poco el sabor de las comidas que preparemos con stevia, pero esta variación es casi imperceptible.
- Las comidas o postres preparados con stevia hay que comerlos con mayor rapidez, debido a que su tiempo de conservación se ve reducido y se dañan con mayor rapidez.
Tipos de presentación de la stevia y sus distintos usos en la cocina
Las stevia se consume de muchas formas y su uso con las comidas varía dependiendo del tipo, es decir, en hojas, en melaza, polvo y stevia liquida, por esta razón, te indicaremos que usos puedes darles en la cocina a cada una:
Stevia en polvo
Este tipo de presentación de la stevia generalmente viene en pequeños sobres, es un potente edulcorante, es excelente para ser sustituto del azúcar en la preparación de pasteles, galletas, jugos, postres fríos, bizcochos y hasta en ensaladas de frutas.
Hoja seca de la stevia
En la cocina puede utilizarse pulverizada, entera o cortada para añadir a las comidas como por ejemplo, en salsas como es el caso de la salsa agridulce y la salsa barbacoa, vinagretas, ensaladas, pizzas a las que se desee dar un toque dulce, para infusiones o para preparar deliciosos muffins.
El único inconveniente de utilizar la stevia en esta presentación es que deja un sabor a hierbas en las comidas que en algunas ocasiones puede sentirse amargo.
Stevia en melaza
Esta es una variedad de la stevia difícil de encontrar, sin embargo, hay lugares donde la venden, pero también está la opción de prepararla en casa de forma sencilla, es utilizada generalmente como la miel en los alimentos, para dar un ligero sabor dulce, ideal para los diabéticos.
Stevia líquida
La Stevia líquida si se consigue en el mercado en cantidades mayores que la melaza, pero en caso de no encontrarla, puedes prepararla en casa, diluyendo en agua tibia un poco de stevia en polvo; el uso de las stevia liquida es casi igual que el de la stevia en polvo que se usa en muchas ocasiones para preparar dulces, sin embargo, también puede usarse para endulzar bebidas calientes o frías.
Comentarios recientes