El crecimiento en el consumo de la stevia en el Perú

La stevia es una planta de origen Sudamericano que ha sido utilizado desde épocas ancestrales por las culturas prehispánicas como endulzante y además como medicina natural. En el Perú gracias a sus beneficios se ha incrementado su consumo y demanda.

El poder endulzante de la stevia fue descubierto hace algunos años por Rebaudí y Bertoni dos científicos que estudiaron y clasificaron la planta por su facultad para poder endulzar 40 veces más que el azúcar convencional.

La hoja de la stevia es la que almacena sus propiedades. Esta planta crece en forma de arbusto sin llegar a pasar los 80 centímetros de altura. La stevia es considerada un edulcorante natural y seguro para la salud desde 2004, el año en el que se empezó a masificar su producción e introducción al mercado como producto sustitutivo del azúcar.

En los últimos años se han hecho más visibles los problemas de salud que pueden ser ocasionados por el consumo excesivo del azúcar por lo que diferentes asociaciones del cuidado de la salud como el MINSA han recomendado sustituirla por edulcorantes. Hechos como este son los que han incrementado no solo la popularidad de la stevia sino que también su consumo.

¿Por qué los peruanos consumen Stevia?

La stevia y su poder endulzante se han hecho famosos hace más de una década en el mundo. El Perú no es ajeno al bum de la stevia y es que los consumidores peruanos son conscientes de los múltiples beneficios que los llevan a buscar stevia como su producto endulzante favorito.

La stevia es un edulcorante que apuesta por el cuidado de la salud de grandes y chicos en la familia. Una de sus principales características es la alta capacidad que tiene este producto para poder endulzar. Una cucharadita basta para poder endulzar una taza de café o infusión.

La stevia al ser un edulcorante no altera los niveles de azúcar en la sangre por lo que es ideal para poder agregarla a la dieta de personas que sufren de diabetes o alguna enfermedad en la que se le restrinja el consumo de azúcar.

Pero no solo mantiene tus niveles de azúcar moderados en el cuerpo sin quitarte el dulce sabor a tus comidas y bebidas, sino que la stevia actúa como un cardiotónico capaz de regular la presión y los latidos del corazón, por lo que se recomienda su consumo para personas que sufren de taquicardia o problemas con la presión arterial.

Dentro de sus múltiples beneficios para la salud la stevia también puede actuar como diurético, antiácida pues ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Diversos estudios también afirman que el consumo de stevia regular puede tener acciones antirreumáticas y antimicrobiana pudiendo eliminar las bacterias E Coli, salmonella, estafilococos y bacilos sin afectar las bacterias de la flora intestinal por lo que tiene la capacidad selectiva.

La stevia al no contener calorías es la mejor opción para mantener tus comidas y bebidas con un sabor dulce sin que este en riesgo tu peso. Se recomienda también para combatir la obesidad además de reducir la ansiedad por el consumo de productos de sabor dulce.

La stevia también es amiga de tus dientes pues no produce ningún tipo de caries ni tampoco desgasta el flúor que los protege. Sin duda los peruanos han encontrado buenas razones para incluir la stevia en su dieta diaria, por lo tanto, la demanda y consumo del producto se ha incrementado en los últimos años de forma exponencial.

La Stevia en el Perú

El Perú gracias a su biodiversidad y su capacidad de poseer microclimas se ha considerado como uno de los países más óptimos para el cultivo de stevia, lo que ha favorecido la introducción del producto al mercado peruano y ha dinamizado a la economía en el sector.

En el Perú la zona de la Amazonía alta es la privilegiada para poder tener las mejores áreas de cultivo de la stevia.  En esta zona es posible producir hasta 700,000 toneladas al año, cantidad que es sumamente requerida pues esta solo representa el 10% de la demanda total mundial del producto edulcorante. Siendo los principales compradores en el mundo países como Estados Unidos, Japón y Corea.

Las plantaciones de stevia en el Perú tienen una duración de vida aproximadamente de 14 años por lo que la inversión en su producción es alta pues representa una de las mejores opciones en el mercado de la agronomía y cultivo, sobre todo por la creciente demanda de su consumo tanto en el interior del país como en el extranjero.

Otra de las ventajas del cultivo en el país es que las condiciones climatológicas de la amazonia peruana y la riqueza de sus suelos no obliga a tener muchos cuidados a la hora de cultivar esta planta edulcorante.

Crecimiento del consumo de Stevia en el Perú

El consumo en el país de stevia ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Cada vez son más las madres de familia que han decidido reemplazar el azúcar por la stevia para endulzar los desayunos de su familia además de incluirlas en sus recetas.

El mercado industrial peruano no es ajeno a este fenómeno por lo que muchas empresas han apostado por su producción. En vista a la favorable cosecha de stevia en el país las empresas peruanas han empezado a industrializar el producto y otras incuso han empezado a utilizarlas en la producción de sus propios productos como bebidas gaseosas o golosinas.

La industria peruana ha sabido apostar por un producto más saludable que el azúcar. Los consumidores cada vez son más conscientes de los diversos cuidados que deben darse para conservar en perfecto estado su salud, además de considerar más amigables  a las marcas que ofrecen productos con ciertas condiciones para personas que no gozan de buena salud como diabéticos o pacientes con problemas cardiacos.

El crecimiento de problemas como la obesidad por el ritmo acelerado de vida que obliga a las personas a cada día consumir más comida rápida o chatarra han generado una alarma que obliga a tomar conciencia sobre los hábitos alimenticios que se tiene, así no se sufra de ningún tipo de enfermedad.

Problemas como este son los que han hecho un llamado a la población peruana a reconsiderar su consumo desmesurado de grasa, pero sobre todo de azúcar. Al tomar consciencia de que el exceso de azúcar puede causar enfermedades crónicas como la subida de peso o caries es que se han puesto en busca de un producto que pueda sustituir el azúcar y sus efectos nocivos en la salud.

Los consumidores peruanos han encontrado un sin fin de beneficios en la stevia además de encontrar cada vez más alternativas de cómo utilizar el producto. Comúnmente la stevia se usa para endulzar bebidas calientes o frías, como jugos e infusiones. Pero las amas de casa han optado por reemplazar el azúcar por la stevia también en la cocina por lo que se ha convertido en el ingrediente principal de los postres que harán felices a sus familias.

Sin duda el uso de stevia es una de las mejores opciones para el cuidado de la salud como reemplazo natural del azúcar y los consumidores peruanos lo demuestran con la creciente demanda que han generado en el mercado.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *