Stevia: un sustituto de azúcar totalmente natural que es ideal para diabéticos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta severamente nuestra salud si no se controla, la misma causa el incremento de la glucosa en la sangre y en la orina, debido a la disminución de la secreción de insulina.

Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes se ven en la necesidad de disminuir o eliminar por completo el consumo de azúcar, sin embargo, la buena noticia es que si eres diabético puedes contar con un endulzante natural proveniente de una planta en América del Sur, llamada stevia.

La stevia aparte de ser utilizada por los diabéticos, también es usada como un sustituto del azúcar para personas que llevan un ritmo de vida saludable, añadiéndola a las bebidas calientes, jugos e incluso a los postres, esto se debe también al hecho de que la stevia no produce ningún daño a nuestro organismo.

Beneficios de la Stevia en los diabéticos

La stevia es un endulzante totalmente natural, que no contiene calorías y mucho menos carbohidratos, por esta razón, este edulcorante no produce el incremento de la glucosa en la sangre, lo que la convierte en una alternativa ideal para que los diabéticos puedan endulzar sus bebidas e incluso disfrutar de algunos postres.

La hoja de stevia tiene un compuesto llamado Glucósido de Esteviol que no es absorbido por el organismo y es expulsado completamente por el sistema excretor, debido a esto la Asociación Americana de Diabetes, confirmó que la stevia es un sustituto ideal del azúcar en el caso de los diabéticos.

Las principales razones por las cuales la stevia es beneficiosa para las personas con diabetes son las siguientes:

  • Es ideal para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre porque incrementa la resistencia a la insulina en el organismo.
  • No permite la absorción de glucosa por el organismo.
  • Mejora notablemente la salud y el funcionamiento del páncreas.

Los diabéticos además de incluir la stevia en las comidas, también pueden ingerirla por medio de infusiones preparadas con las hojas de la planta, esta es una de las mejores formas de consumirla y poder mantener el nivel del azúcar en la sangre controlada, evitando asi las complicaciones graves que genera el incremento del azúcar en las personas que sufren de diabetes.

Beneficios de la Stevia en otras enfermedades

Se ha comprobado que además de ser excelente para los diabéticos, la stevia también controla la presión arterial, razón por la cual, también es ideal para los hipertensos, aunque quizás no inmediatamente como en el caso de la diabetes, pero ofrece buenos resultados a mediano plazo.

Además de lo mencionado, también previene la hipertensión en aquellas personas que sean propensas a sufrir de la presión arterial. Tanto para los hipertensos como para los propensos a serlo, tomar una taza de té de stevia a diario será suficiente para obtener resultados positivos sobre esta enfermedad.

Otro aspecto relacionado directamente con la diabetes en la que también es beneficiosa la stevia, es en la curación de las heridas a nivel externo que produce esta enfermedad, aliviando también el edema que produce la misma en distintas partes del cuerpo.

Propiedades de la Stevia que mejoran la salud

  • Es excelente para las personas que buscan perder peso, debido a que no tiene calorías y mucho menos cafeína.
  • Tiene efecto diurético, vasodilatador y además favorece la función cardiaca, beneficiando a los niveles de presión arterial y por supuesto el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Como ya se mencionó está recomendado por todos los organismos y asociaciones médicas para su uso en diabéticos.
  • Es un excelente reductor de la ansiedad.
  • Disminuye los niveles de colesterol, razón por la cual, debe formar parte de la alimentación de las personas que tienden a tener el colesterol alto constantemente.
  • Facilita todo el proceso de digestión, disminuyendo la probabilidad de que se sufra de enfermedades estomacales.

Son muchas las propiedades de la stevia que aportan múltiples beneficios a nuestra salud y al mejoramiento de las enfermedades mencionadas que afectan a nuestro organismo, lo mejor de todo es que puede ser consumido en varios tipos de comidas y bebidas por diabéticos e hipertensos.

La stevia no solo es recomendable para los que sufren de diabetes, también puede añadirse en las comidas, postres y bebidas de las personas que tenemos los niveles de azúcar en la sangre completamente equilibrados, pero que deseamos alimentarnos saludablemente.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *