Stevia, edulcorante natural: Sin calorías
Es una pequeña planta que tiene grandes propiedades y beneficios naturales. Sus presentaciones comerciales pueden ser líquidas o sólidas, de igual manera, cualquiera de los dos sirve para sustituir el azúcar en las bebidas y comidas. Esta tiene un sabor al menos 20 veces más fuerte que el azúcar, por lo tanto puede durar más y a veces tiene un sabor amargo si se consume en grandes cantidades.
Este sustituto del azúcar es sumamente conocido alrededor del mundo, pues es una opción para endulzar bastante efectiva, siendo utilizada por personas que sufren de diferentes condiciones las cuales por alguna razón no pueden comer azúcar, convirtiendo la Stevia en una opción perfecta ya que esta tiene un efecto casi nulo en la sangre, o incluso utilizada por las personas que buscan una vida mucho más saludable.
Sin embargo, la Stevia no es algo reciente o una planta que fue creada o descubierta hace poco, de hecho, esta tiene una larga historia. Usada por los guaraníes en plantas medicinales y diferentes remedios desde hace más de 1.500 años, al igual que usada para endulzar tés y bebidas, como el mate, en países como Paraguay y Brasil por cientos de años.
Debido a esto, desde más o menos 1800 hasta aproximadamente los años 30, varios científicos empezaron a estudiar la planta y sus propiedades endulzantes.
Pero, ¿Por qué tardaron tantos años en hacerla famosa mundialmente?
En realidad durante los años 70 salieron a la venta pública dos edulcorantes, los cuales sirvieron como sustitutos del azúcar y se popularizaron rápidamente, estos eran la sacarina y el ciclamato, sin embargo al poco tiempo varios científicos empezaron a realizar estudios sobre estos dos y sospecharon que podían ser nocivos para la salud, causando cáncer.
Debido a esto varios países empezaron a prohibir su consumo al mismo tiempo que empezaron a buscar varias alternativas para endulzar sus comidas, entonces Japón empezó a cultivar esta planta, volviéndose altamente reconocida y popular entre los japoneses, casi de inmediato. Por esto, debido a su alto consumo varios empresarios empezaron a emprender negocios con esta planta, produciéndolas de manera masiva y ofreciéndolas en diferentes tipos de presentaciones en todo el mercado. De hecho hasta hoy en día Japón sigue siendo el país que más consume Stevia en el mundo, ni siquiera Brasil o Paraguay se acercan a lo que consumen ellos cada año.
Pero no fue hasta los años 80 que la Stevia empezó a ser popular y bien conocida por la mayor parte del mundo, siendo utilizada por la industria de la comida en bebidas y alimentos, especialmente en los naturales y para mejorar la calidad de vida, aunque también fue, y actualmente es utilizada por Coca-cola en una de sus presentaciones.
Sin embargo, en los años 90 en Estados Unidos el mercado de dicha planta sufrió una gran controversia, al ser prohibido como un edulcorante natural, usado solamente en suplementos para diabéticos y todo esto debido a que fue clasificado de alguna manera nocivo para la salud, pero de todas formas en el 2008 su uso y venta fue habilitado nuevamente.
Esto último nos hace pensar que tal vez la Stevia no sea tan buena como se piensa, que su uso por largos periodos puede ser comprometedor, pero ¿Es eso cierto?
Durante muchos años muchas personas se han preguntado qué es lo que pasa si se consume Stevia durante muchos años, e incluso fue un tema de conversación súper controversial al descubrir que la tribu de los guaraníes lo han utilizado durante miles de años como un control natural de la fertilidad, por lo tanto la pregunta más importante fue ¿Acaso esta planta puede causar la esterilización?
De hecho no, pues después de un estudio realizado fue descubierto que se requiere un consumo elevado de dicho edulcorante para que este pueda ser dañino para la salud, causando que el ADN se dañe y entonces se pueda perder la información genética. Al igual que se observó una disminución de espermatozoides, aunque ambos estudios fueron realizados en ratas, que aunque su sistema es parecido al nuestro sus cuerpos son mucho más pequeños que los nuestros, por lo tanto para que alguno de estos efectos se haga presente en nuestro organismo tiene que haber una sobredosis de esta en menos de unas cuantas horas, lo cual es altamente improbable.
Por otro lado, las investigaciones realizadas con el consumo de Stevia en cantidades que se consideran normales dieron resultados muy buenos, demostrando que esta NO era cancerígena ni mucho menos mutagénico, además, de que en Japón, país donde anteriormente se ha dicho que el consumo de este edulcorante es muy alto desde los años 70, no se han visto casos de efectos negativos al organismo.
Sin embargo, al no tener más evidencia de que esta es totalmente buena para nuestro organismo, se recomienda que la dosis diaria para poder consumir esta planta tiene que ser de 280mg por persona, lo que equivale al menos 8 cucharadas de azúcar normal. Por lo tanto se recomienda consumirla de manera moderada, además de que esta tiene un sabor que es mucho más fuerte que el azúcar, por lo tanto el consumo de esta de manera exagerada puede dejar un mal sabor en la boca.
Esta planta tiene muchos beneficios, uno de ellos es que, gracias al consumo de esta, muchas personas han logrado mejorar su salud, bajando de peso debido a que esta es baja en calorías. El consumo de esta es recomendable para las personas que sufren de diabetes ya que así estos pueden nivelar sus niveles de azúcar de manera mucho más rápida y efectiva.
Por otro lado, la Stevia también ayuda a las personas hipertensas, ya que han determinado actúa como hipotensor y cardiotónico, por lo tanto, regula la tensión sanguínea y las palpitaciones del corazón. También es un eficaz antioxidante, además de que se utiliza en pastas dentales y goma de mascar para prevenir las caries, entre sus diferentes propiedades se sabe que combate algunos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis, facilita la digestión, y ayuda a contrarrestar la fatiga y la ansiedad.
Por lo tanto, si desea usted mejorar su salud entonces es recomendable que empiece a consumir Stevia, siempre así sea de una manera moderada.
Comentarios recientes