Stevia: La mejor alternativa sustituta al azúcar

Stevia: La mejor alternativa sustituta al azúcar

Stevia rebaudiana Bertoni es un pequeño arbusto perteneciente a la familia Asteraceae, nativa de América del Sur. Las hojas de la planta de stevia tienen 30 a 45 veces el dulzor de la sacarosa y se pueden comer frescas, o también se ponen en infusiones y alimentos, como se hizo durante siglos en el pueblo guaraní.

Los glucósidos que dan sabor dulce a la stevia son el esteviósido y el rebaudiósido. Los dos son entre 250 – 300 veces más dulce que la sacarosa y son estables al calor, pH estable, y no fermentables.

La más abundante molécula en la planta de stevia de tipo salvaje, es esteviósido, pero rebaudioside A (Reb A), es ampliamente considerado como el mejor sabor. La planta de Stevia se cultiva en América del Sur, pero gran parte de la oferta comercial del mundo se origina actualmente en Asia.

Para producir comercialmente rebaudiósido A, se hacen secar las plantas de stevia  y se someten a un proceso de extracción de agua. Este extracto crudo contiene aproximadamente 50% rebaudiósido A; sus diversas moléculas de glucósido se separan a través de técnicas de cristalización, que permiten aislar puro rebaudiósido A.

Stevia ha sido objeto de investigaciones biológicas y toxicológicas durante más de 60 años. Hoy en día, la literatura científica está llena de un gran número de estudios sobre la stevia que confirman su seguridad y sus beneficios. En 2008, el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) estableció una ingesta diaria admisible permanente (IDA) para los glicósidos de esteviol purificadas de 4 mg / kg de peso corporal / día (expresada como esteviol),  y validó la seguridad de los glicósidos de esteviol purificadas para su uso como un edulcorante de alimentos y bebidas.

La OMS también encontró evidencia de actividad carcinogénica, afirmó antes. Además, el informe señaló que el «esteviósido ha mostrado alguna evidencia de efectos farmacológicos en pacientes con hipertensión o con diabetes mellitus tipo 2».

Después de su aprobación en los Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en 2010, también la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que los glicósidos de esteviol son seguros.

Stevia La mejor alternativa sustituta al azúcar2

Propiedades medicinales de la Stevia

1. La stevia es un sustituto natural del azúcar, ideal para los diabéticos, pues su composición hace que pueda ser un sustituto muy saludable. Incluso se puede masticar la hoja como un chicle natural, también se puede usar en infusiones. Otro uso que se le da a la stevia es como un ingrediente dulcemente natural a las comidas: se seca las hojas de stevia y se hace polvo para añadirla en platos dulces como, cereales, galletas, refrescos, infusiones o cualquier otro alimento que se quiera endulzar.

2. La planta de stevia es un edulcorante herbal que se caracteriza por ser, uno de los principales edulcorantes bajos en calorías.

3. Aunque no tiene un sabor muy fuerte, su gusto y sensación que deja en el paladar es mucho más duradera que la del azúcar, es porque está compuesta por glucosa y rebaudiosida, elementos que le dan dulzor de manera natural. Se recomienda consumirla en pequeñas dosis, puesto que la stevia endulza 300 veces más que el mismo azúcar. Recuerda que una taza de azúcar equivale a tan solo una o dos cucharaditas de polvo de Stevia.

4. La stevia no afecta a los niveles de azúcar en la sangre, por más dulce que sea. Sus propiedades hacen que ingerir esta planta mejore la tolerancia a la glucusa, lo cual hace de la stevia, el sustituto del azúcar ideal para los diabéticos.

5. Por otro lado, si quieres bajar de peso, la stevia es ideal para ayudarte. Se debe que al ser dulce pero baja en calorías hace que se reduzca la ansiedad o los antojos de ingerir dulces constantemente.

6. Además de ser una buena opción para perder peso, la stevia se caracteriza también por tener otros efectos beneficiosos, como la absorción de grasas, entre otras.

7. Esta planta también tiene propiedades antibióticas, la cual ayuda a combatir bacterias de las mucosas bucales u hongos en los órganos genitales de la mujer, más conocido como: candidiasis vaginal.

Como vez, empezar a sustituir el azúcar por stevia, puede resultar muy beneficioso para tu salud, puesto que esta planta te ayuda a aliviar la fatiga, facilita la digestión y puede ser usada como tratamiento para pieles con manchas y grano, además, deja sensación de saciedad.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *