Los endulzantes ganan terreno frente al consumo de azúcar

Para los seres humanos la preferencia por lo dulce es algo natural. Cuando alguien pasa por una tienda donde hay tortas o helados de distintos sabores, galletas, caramelos, etc. las pretensiones de probar alguno de ellos es casi irresistible. Es necesario aclarar que el azúcar no solo se encuentra en los dulces, sino también en alimentos como los cereales, el arroz, la pasta, las harinas, entre otros.
El organismo es una entidad absolutamente capacitada para detectar el sabor dulce, pues los órganos sensoriales del azúcar no solo se hallan en la lengua, sino también en el intestino, el páncreas y el cerebro. En este último, se encuentran alojadas sustancias químicas que son responsables tanto de regular la sensación que produce las ganas de ingerir dulce, como de la que se siente al comerlo.
El azúcar Vs los endulzantes
Por lo general, muchos adultos tienden a darle a los niños desde muy pequeños cantidades de azúcar superior a lo recomendable; trayendo luego como consecuencia una población joven obesa y en muchos casos con enfermedades como la diabetes. En los mayores, se da el caso de que ya no se consume tanta azúcar por las alteraciones que les ocasiona en su metabolismo. Con seguridad todo esto es lo que ha abierto el paso a desarrollar estrategias que ayuden a controlar el consumo de alimentos que poseen alto contenido calórico, y así disminuir el porcentaje de personas que sufren enfermedades por su consumo excesivo, entre otras cosas.
Desde hace aproximadamente dos décadas, en la industria alimenticia comienzan a aparecer los endulzantes, cuya característica principal es la de endulzar alimentos y bebidas. No poseen contenido calórico y por lo tanto no aportan energía, razón por la cual contribuyen en la reducción de peso y sirven también para el tratamiento de la diabetes, entre otros. A pesar de esto, tampoco deben ser consumidos en exceso porque podrían resultar dañinos para el organismo.
Hasta ahora, no existen pruebas realmente documentadas de que los endulzantes puedan causar daños en el organismo por su uso frecuente; pero, si se han realizado experimentos en ratones que arrojan la “posibilidad” de que alguno de sus elementos como la sacarina, pudiera generar algunos tipos de cáncer.
Los endulzantes pueden ser de dos tipos: artificiales, que contienen aspartame y sacarina entre otros y naturales, como la sucralosa y la stevia.
Gracias a las propiedades de los endulzantes hay nuevas tendencias de consumo, y estos han ido ganando espacio frente al azúcar.
El creciente mercado de los endulzantes
En Chile por ejemplo, desde el año 2010 el consumo de endulzantes ha tenido un crecimiento del 87% siendo la reina de la mesa la stevia por ser 100% natural. Sin embargo, cada vez más entran nuevos productos al mercado y las personas se van informando sobre ellos. Cada vez es menor el consumo de azúcar ya que los chilenos consideran que no es necesaria en la alimentación.
México es otro de los países latinos donde la demanda de endulzantes bajos en calorías crece de manera vertiginosa, a pesar de los mitos que existen alrededor de ellos con respecto a que pueden causar algún tipo de cáncer. La industria de bebidas gaseosas, panificadoras y productoras de lácteos son las que generan mayor demanda de este rubro y el consumo de ellos en los últimos 10 años ya alcanza el 15% del mercado.
Actualmente, se están desarrollando otros tipos de endulzantes naturales provenientes del mundo vegetal como los derivados del melón y la calabaza originarios de china, y unos frutos rojos con proteína dulce provenientes de África Central. Estos productos aún no están autorizados para venderse en la Unión Europea.
Aunque el azúcar sigue dominando el mercado, su alto precio también ha sido un factor para que los endulzantes vayan ganando terreno. La industria alimenticia ha dedicado grandes esfuerzos en conseguir alternativas más baratas y hoy en día existen más de 15 edulcorantes autorizados solo en España.
En fin, todos estos tipos de endulzantes no calóricos cada día tienen una presencia más fuerte en el mercado mundial y están logrando un cambio en los patrones alimenticios para los que buscan bajar el nivel de calorías en los productos que consumen. Esto se considera también una de las razones en la baja del consumo de azúcar a nivel mundial. Al parecer, es un proceso irreversible ya que el azúcar no ha logrado recuperar el terreno perdido.
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