El estrés aumenta el riesgo de padecer diabetes
Deje de preocuparse y preste atención a la siguiente nota, le prometemos que después de conocer lo que el estrés y la tensión pueden acarrear en su salud, no querrá sentir cerca esa sensación de mal humor y nos lo agradecerá. Las preocupaciones y los aspectos emocionales –según investigaciones- afectan de forma decisiva al desarrollo de la diabetes tipo 2, especialmente a las mujeres.
En la actualidad, muchos estudios han revelado que existe una estrecha vinculación entre los factores psicológicos y el aumento en la incidencia de la diabetes. Las investigaciones realizadas a lo largo de 5 años revelaron que las personas más expuestas a altos niveles de estrés –después de ese lapso- comenzaron por mostrar deficiencias en el proceso de metabolización de la glucosa, siendo las mujeres más propensas a desarrollar la enfermedad, puesto que los hombres no tuvieron tal reacción.
Otro factor importante tomado en cuenta en los estudios, es el referente a los índices de obesidad (sobretodo alrededor del abdomen). En este aspecto, los hombres y mujeres con alteraciones en el metabolismo de la glucosa cuentan con niveles más altos de sobrepeso.
El principal objetivo de la investigación “The Australian diabetes, obesity and lifestyle” ha confirmado que la prevalencia de la diabetes está aumentando rápidamente en todo el mundo. Dejando de lado las variables biológicas como un factor de riesgo y la edad (suelen ser los adultos mayores quienes desarrollan la diabetes tipo 2, por lo general) esta vez se centra en el impacto de los factores psicológicos y de relaciones sociales en el campo de la diabetes.
Así, las investigaciones nos ayudan a entender mejor la contribución de las influencias sociales en el aumento de la presencia de diabetes en una persona. En el análisis se detallan también los principales factores de riesgo que afectan al desarrollo de una metabolización anormal de la glucosa, los que son:
- La tensión
- La tendencia a preocuparse en exceso
- Cualquier situación que implique nervios y/o presión excesiva
Quedamos todos advertidos. La población con diabetes crece a pasos agigantados y cada día se conocen más y distintas razones que nos pueden hacer presas de este padecimiento. Debemos vivir prevenidos y siguiendo siempre un estilo de vida saludable, evitando el estrés, la obesidad, la escasa actividad física y la mala alimentación.
Comentarios recientes