Tipos de diabetes y sus consecuencias

tipos de diabetes y sus consecuencias

Este padecimiento es una enfermedad que puede dañar muchos órganos y sistemas. Entre los tipos de diabetes tenemos los siguientes:

LA DIABETES TIPO 1

También llamada insulinodependiente, puede ocurrir a cualquier edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos mayores, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. La causa exacta de diabetes tipo 1 aún se desconoce y no se puede prevenir.

Los síntomas de la diabetes de tipo 1 pueden aparecer de forma súbita como la excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), entumecimiento en los pies, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

DIABETES TIPO 2

Es una enfermedad crónica en la cual hay un alto nivel de glucosa en la sangre. También es llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, también se puede presentar en personas delgadas. En la actualidad se han incrementado los casos en niños. Es común en los adultos mayores.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden ser similares al del tipo 1, pero menos intensos. Pero generalmente no se presenta síntoma alguno al principio, y es posible que no tengan síntomas durante muchos años.

 la diabetes es una enfermedad cronica

DIABETES GESTACIONAL

Se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), este tipo de diabetes se desarrolla durante el embarazo en algunas mujeres. Alrededor de dos al 10 por ciento de las futuras mamás desarrollan esta enfermedad, considerada una de las más comunes del embarazo. El porcentaje es mucho más alto entre mujeres latinas.

Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en la sangre de una  mujer embarazada pueden incrementar. En la mayoría de casos no se presentan síntomas, pues el diagnostico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

las hormonas del embarazo pueden bloquear la insulina

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre o no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El agravamiento de este mal puede dañar muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios, los vasos sanguíneos, el corazón, los ojos y riñones.

En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes, según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí la importancia de visitar al médico y llegar a un diagnóstico temprano por medio de un análisis de sangre.

PREVENCIÓN

Si bien no se sabe qué causa la diabetes del tipo 1, no se puede prevenir, además la diabetes gestacional suele diagnosticarse mediante pruebas prenatales más que por la presencia de síntomas; sí se puede retrasar la aparición de la diabetes del tipo 2.

Se debe evitar llevar una vida sedentaria, el sobrepeso y la obesidad, son los verdaderos factores de la diabetes tipo 2. Asimismo, convienen incluir en nuestra vida saludable una dieta mediterránea, incluyendo una actividad física regular y evitar el consumo de tabaco.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *