¡OJO con la diabetes!
¿Sabes que existen problemas de los ojos asociados con la diabetes? A este mal se le conoce como retinopatía diabética, un problema ocular en el que se afecta directamente a la retina, tejido responsable de brindarnos una visión clara. El ojo funciona como una cámara filmadora, la luz se filtra a través de la córnea y pasa por el cristalino, que a su vez enfoca los rayos de luz y genera imágenes claras sobre la retina, en la que ésta es como la película que envía imágenes al cerebro a través del nervio óptico.
Este mal ocurre cuando la diabetes comienza a dañar los pequeños vasos sanguíneos alojados dentro de la retina, y sus síntomas suelen ser siempre los mismos: visión borrosa, manchas oculares, dificultad para ver objetos ubicados en las esquinas de los campos visuales y por lo general, dolor o una ligera presión en ambos ojos.
No te compliques, ¡chequéate!
A nivel mundial, la principal causa de ceguera en adultos se debe a problemas oculares causados por la diabetes; suelen estar en riesgo de padecer esta afección personas con diabetes tipo 1 y 2. La posibilidad de desarrollar retinopatía y tenerla de forma grave es mayor cuando la persona ha padecido de diabetes por mucho tiempo o cuando ésta ha sido mal controlada.
Existen otras complicaciones oculares que se pueden presentar en los ojos de un diabético, y si no son tratadas a tiempo, pueden deteriorar cada vez más la visión y finalmente desembocar en ceguera, por ejemplo:
Cataratas. Se presentan cuando el cristalino o “lente” del ojo se nubla, afectando a uno o ambos ojos.
Glaucoma. Enfermedad que disminuye la visión de manera gradual, no presenta síntomas y sin un tratamiento apropiado, puede llevar a la ceguera.
Desprendimiento de retina. Ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior del ojo.
Es muy difícil detectar una enfermedad ocular, ya que generalmente se suelen confundir con afecciones propias de la edad avanzada de un adulto mayor. Sin embargo, si es usted paciente diabético, se le recomienda realizarse un examen oftalmológico completo una vez al año y así prevenir el desarrollo de estos problemas. No espere que el problema se presente, ¡actúe ya y salve su visión!
Comentarios recientes