Venta de Stevia adulterada es dañina para la salud

venta-de-stevia-adulterada-es-dañina-para-la-salud

Gran revuelo ha causado en Chile el descubrimiento de muchos productos adulterados, que engañan a las personas que suelen o buscan mejorar su salud consumiendo edulcorantes hechos con base en la planta de Stevia, dándoles cualquier cosa fabricada con muchos químicos y sin rastro de dicha planta.

La mayoría de estas marcas falsas de Stevia, son provenientes de Bolivia, y se encuentran al alcance de todos los que quieran adquirirlas, poniendo en riesgo la salud de todos los que la consumen erradamente y burlando indiscriminadamente sus derechos y la legislación pertinente.

Este hecho, representa un riesgo sanitario pues según fuentes oficiales del Ministerio de Salud de Chile, aún se vienen investigando los componentes reales que han sido usados para la elaboración de esta “Stevia boliviana”, entre las que figuran las siguientes marcas: E.N.D. Stevia Endulzante Suplemento Alimenticio y Eco- Stevia Endulzante Natural, que no contienen Glicósido Steviol – Stevia- sino que en realidad están compuestos principalmente de sacarina y ciclamato sódico, es decir, edulcorantes artificiales que deberían ser regulados con carácter de urgencia.

Una amarga experiencia

Las personas que generalmente son consumidores de edulcorantes naturales de Stevia, son quienes tienen mucho arraigo hacia los productos orgánicos y naturales, y siempre están buscando lo mejor. Suelen ser pacientes diabéticos, pues conocen todos los beneficios de reemplazar el azúcar convencional y corriente por la gama de posibilidades de regular y sobrellevar mejor su enfermedad, como la Stevia; o también gente que quiere perder peso y que ha sabido encontrar en ella, la mejor opción para desplazar las calorías del azúcar y usar en su lugar un endulzante no calórico.

En cambio, quienes han sido vilmente engañados, han puesto en gran riesgo su salud –no solo porque estos productos y sus ingredientes son nocivos para la salud- pues a largo plazo podrían presentar complicaciones ya que la Stevia adulterada no aporta nada a nivel medicinal y su elaboración, en muchos casos, es hecha con plantas modificadas genéticamente para que produzcan poco o nada de Steviósido.

Sin embargo, el único componente que cumple con desprender las propiedades medicinales de la Stevia es el Steviósido, que sumado y en conjunto con otros minerales, enzimas, aminoácidos, entre otros, hacen posible que se dé calidad a los consumidores que no buscan más que ayudar a su organismo.

Que no nos engañen

NutraStevia, quiere aportar en enseñarles a reconocer la autenticidad de la Stevia, y lo puedes hacer poniendo atención en estos tres aspectos que saltan a la vista:

1. El color debe ser blanco, esto afianzará su contenido de rebaudiosido A.

2. Su textura no deberá ser ni granulada ni cristalizada (como el ajinomoto), en esos casos se tratará entonces de ciclamato de sodio. Lo óptimo es que sea un polvo ligero y limpio.

3. Con respeto al sabor, debe ser dulce y hacer sentir el sabor de la planta de Stevia, sin embargo, deberá contener un retrogusto, un ligero sabor amargo.

Por ello, es muy importante que antes de adquirir cualquier producto de esta naturaleza, leamos con detenimiento las etiquetas y que en estas se encuentren detallados los ingredientes y su porcentaje de contenido, para que así no nos estafen y conocer al 100% qué estamos comprando y lo que vamos a consumir.

stevia-adulterada-es-dañina-para-la-salud

Del mismo modo, también debemos tomar en cuenta que existen entes nacionales e internacionales que regulan la autorización de registros sanitarios que generalmente son otorgadas a través de los diversos Ministerios de Salud y que son un sello de certificación de un producto apto para el consumo, tal como sucede también con la regulación de juguetes o medicina importada, por citar algunos ejemplos.

Fuente | BioBioChile

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *