USO DEL STEVIÓSIDO PARA LA PÉRDIDA DE PESO
¿Por qué la pérdida de peso es tan importante actualmente?
La respuesta a esta pregunta va mucho más allá de aspectos estéticos o de simplemente lucir bien y en forma, de hecho, se trata de alejar al máximo las enfermedades que el sobrepeso y la obesidad causan, como lo son las enfermedades cardiovasculares, principalmente las posibilidades de sufrir accidentes cerebro vasculares, la hipertensión, la osteoartritis, al igual que enfermedades respiratorias debido al incremento de la masa muscular por ejemplo: la apnea del sueño.
También se tratan de alejar algunos problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, entre otros que son sumamente graves y se deben tratar de inmediato. Incluso es uno de los determinantes para que se padezca de diabetes tipo 2 y en algunos casos produce el cáncer de mama, colon y endometrio.
Una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad es el consumo excesivo de alimentos con azúcar, o sacarina. Esto es debido a que este es un elemento alto en calorías, que si no se eliminan quedan atrapadas en el cuerpo en forma de grasa. Por lo que desde hace años las personas han buscado reemplazar el uso del azúcar o la sacarina en los alimentos debido a todos los problemas y enfermedades que estos conllevan, es por esto que los edulcorantes tanto artificiales como naturales han hecho su aparición a la luz pública durante al menos una década.
Sin embargo, hay que recordar que los edulcorantes tuvieron una especie de boom en los años 70, por lo que según Ishima y Kakayama en 1976 hicieron varios estudios y dijeron que las propiedades de un edulcorante ideal serian:
– Tener sabores dulces parecidos al de la sacarosa, sin componentes secundarios tóxicos o dañinos.
– Tener un bajo contenido en calorías, ya que de esta manera estaría reemplazando a la sacarina de una forma ideal.
– Poseer de propiedades físicas similares a la sacarosa como la resistencia a las temperaturas elevadas y a los pH comunes, que se disuelva fácilmente en agua, poseer características parecidas en textura y viscosidad, entre otras propiedades.
– No interferir en los sabores que deberían tener los alimentos.
– No ser tóxico, ni producir sustancias tóxicas por descomposición o reacción.
– Ser estable y mantener sus características sin importar cuánto tiempo pase, como con la sacarina.
– No poseer propiedades cancerígenas y muta-génicas.
Por lo tanto ¿Qué es el steviósido?
Este se obtiene mediante la extracción de azúcares de la planta Stevia Rebaudiana, el steviósido es un edulcorante natural bajo en calorías que tiene un sabor dulce 300 veces más intenso que el azúcar normal. Es de hecho tan intenso que para consumirlo se tiene que mezclar con otro edulcorante llamado Eritritol, que es un poco menos dulce para así balancearlo.
El steviósido es tan intenso que 5 gramos de este equivalen a un kilo entero de azúcar normal, por lo que se necesita de otro edulcorante un poco más suave para que este no deje un sabor amargo o desagradable en la boca. Su formula química es C44H70O23, y también es llamado científicamente Rebaudiósidio A. Además de endulzar los alimentos se sabe que no afecta a los diabéticos y que tampoco produce caries en los dientes, y al no tener calorías ayuda a la pérdida de peso.
El steviósido fue descubierto en Suramérica por un químico francés en 1931, unos cuantos años más tarde que la Stevia. Este es uno de los principales responsables del sabor dulce de las hojas de dicha planta. El rebaudiósido A, se descubrió ya que fue aislado mediante la extracción con agua y después purificado.
Debido a que este tiene un sabor mucho más fuerte que el del azúcar, incluso que el de la Stevia, solo se utiliza en algunos productos como lo son chicles, bebidas energéticas comerciales, refrescos o gaseosas, en panaderías y pastelerías, y también en productos que son especialmente hechos para el consumo de diabéticos o personas que sufren de hiperglucemia.
Sin embargo, en algunos países, también se puede utilizar como si se tratara de un edulcorante normal, aunque muchas personas no lo prefieren porque por ejemplo en el café este suele dejar un sabor bastante amargo, casi parecido al de un regaliz.
En conclusión se puede decir que este se trata de un elemento:
– 100% natural, que también se extrae de forma natural sin ningún tipo de proceso químico dañino para nuestro cuerpo humano.
– Este es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar, y que muchos otros edulcorantes tanto naturales como artificiales.
– No contiene ninguna caloría, por lo que es ideal para las personas que quieran perder peso o mantenerse en forma.
– No tiene efectos tóxicos, por lo tanto es ideal para los diabéticos y los que sufren de alguna enfermedad que por alguna razón haga que se eleven los niveles de glucosa en la sangre.
Sin embargo, aunque estén presentes todos estos beneficios y todas estas características que lo hacen ser un buen edulcorante, varios estudios científicos han dicho que hay algunos efectos secundarios que no son nada favorables para el cuerpo humano si se consume a largo plazo.
Aunque muchas personas coinciden que estos estudios al ser ejecutados por varias empresas que utilizan en su mayoría edulcorantes artificiales dicen que estos buscan dañar la imagen de la stevia y de todos sus derivados, igualmente gracias a estos estudios en muchos países está prohibido su uso desde el 2008, excepto en Japón que aún está aprobado.
Por lo tanto, su uso en la mayoría de los países está destinado solamente como se dijo anteriormente a productos comerciales como: algunos helados, yogures, bebidas, dulces, entre otros
Por último, podemos decir que el esteviósido presenta resistencia al calor, tiene una gran solubilidad y resistencia al pH, no es fermentable, ni atacado por las bacterias orales por lo que también se tiene que recordar que cuenta con muchas de las propiedades curativas de la stevia como: regula la diabetes, controla la presión arterial, reduce la ansiedad, facilita la digestión y alivia la fatiga.
Sin embargo, hay que recordar que para perder peso y gozar de una buena salud física y mental no basta solo con una alimentación balanceada, también hay que tener una vida activa y un buen plan de ejercicios que sean tan efectivos como cómodos.
Comentarios recientes