Tengo diabetes, ¿soy más propenso a sufrir un derrame cerebral por la enfermedad?
Hoy se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, una campaña mundial que pretende difundir información esencial para salvar vidas y compartir conocimientos acerca de las acciones rápidas y el estilo de vida adecuado para evitarlos.
El control de la presión arterial y del colesterol alto incrementan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sobretodo en personas con diabetes. La clave para evitar ser víctima de este terrible mal está en cambiar nuestro estilo de vida por uno más saludable, poniendo especial atención en qué comemos, cuánto y si estamos o no realizando el suficiente ejercicio todos los días. De esta manera, podemos prevenir este mal y además evitar ser víctimas de ataques cardíacos. Una simple manera de reducir y alejarnos de este grupo de riesgo es realizando una caminata de tan solo 30 minutos diarios. Y es que sí, las personas que padecen de diabetes si son más propensas a sufrir derrames cerebrales.
Según la Asociación Americana de Diabetes, dos de cada tres personas con esta afección en el mundo mueren a causa de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca. Es por ello que mantener los niveles de glucosa en la sangre, controlar colesterol así como también la presión arterial resulta vital para prevenir estas complicaciones.
Pero la solución está a nuestro alcance. Además de éstas, hay otras medidas que deberán tomar en cuenta para reducir el riesgo, como:
– Seguir un plan de comidas. Conocer que alimentos puede y no consumir. Incluir frutas y vegetales. Evitar el consumo de azúcar y reemplazarlo por edulcorantes naturales como la Stevia, que se presenta como la mejor alternativa al azúcar convencional.
– Hacer ejercicios. Establecer una rutina diaria de deportes o por lo menos caminar unos minutos al día le ayudará a controlar su diabetes y fortalecer su corazón. Antes de definir un programa de ejercicios consulte con su médico.
– NO FUMAR. Si no puede dejar de lado el cigarro, tendrá que acudir con un especialista.
– Visitar con frecuencia a su médico. El deberá estar al tanto de su colesterol, azúcar en la sangre y presión arterial; además él le administrará medicación (de ser necesaria).
Debe además, estar atento a las señales de aviso: entumecimiento, parálisis de cara, brazo o pierna, dificultad para hablar, dificultad para ver, vértigo o pérdida de equilibrio y dolor de cabeza sin causa conocida, son los principales síntomas que indican que el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno. Si observa una o más de estas señales, no espere y acuda con su médico inmediatamente. Cada minuto cuenta y puede hacer la diferencia. Actuar rápido es la clave.
Comentarios recientes