Stevia: El endulzante de origen natural

stevia el endulzante de origen natural

La estevia es un endulzante de origen natural que no aporta calorías y se utiliza como una fuente natural de sabor dulce desde hace más de 200 años. Hoy en día, se procesa para extraer y purificar sus esteviósidos, que son los compuestos que proporcionan sabores dulces intensos y se utilizan para elaborar alimentos y bebidas con bajo aporte calórico. Las hojas de la stevia se pueden utilizar para endulzar batidos, helados, postres y dulces de todo tipo como bizcochos, tortas. Aparte, lo podemos usar en infusiones, té, café, etc.

Orígen de la Stevia:

La stevia procede del sur del Brasil y de Paraguay, crece de forma espontánea en la cordillera de Amambay, en la línea divisoria entre estos dos países. Uno de sus usos más extendidos es como edulcorante de la popular yerba mate, que tiene un sabor amargo. Aparte, la empleaban también como hierba curativa, para trastornos estomacales, y en preparaciones muy concentradas, se solía administrar a las mujeres jóvenes para favorecer su fertilidad. La Stevia rebaudiana es un pequeño arbusto o mata alta de apenas un metro de altura de la familia de las compuestas. Se reporta que la estevia es de 150 hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Los componentes que proporcionan dulzor en la estevia son los glucósidos de esteviol, los cuales están presentes de manera natural en la hoja.

Su cultivo:

En general, los productores emplean técnicas de cultivo tradicionales para favorecer la presencia de los componentes dulces que se encuentran en las hojas de la planta. Su cultivo es interesante porque requiere muy poca cantidad de tierra para ser cultivada, permitiendo a los agricultores diversificar sus cultivos. Los glucósidos de esteviol son extraídos de la hoja de estevia mediante la preparación de infusiones de las hojas secas con agua, para luego ser sometidos a un proceso de filtración. Cabe destacar que se trata de un proceso libre de alcohol u otros agentes de origen químico. La purificación es importante, ya que se obtienen solamente los compuestos que aportan el sabor dulce y se mantienen en forma íntegra todos los componentes dulces originales de la planta, sin modificarlos químicamente.

¿Por qué es tan dulce?

Esto se debe a que la planta cuenta con ocho glucósidos: esteviósido, rebaudiosido A, C, D, E y F, esteviolbiosido y dulcosida A. El esteviósido es el extracto más abundante de todos, pues algunas hojas de ciertos cultivos de stevia contienen hasta un 18% de esteviósido.

Beneficios de la stevia:

  • La stevia es un endulzante natural que no aporta calorías, por lo que puede ser parte de una alimentación y estilo de vida saludables para personas de cualquier edad.
  • El uso de estevia como endulzante natural favorece la reducción de calorías totales en la alimentación sin sacrificar el sabor en un gran número de alimentos y bebidas.
  • La stevia propiedades antidiabéticas (mejora de la sensibilidad a la insulina, antioxidantes y protectoras de la función renal)
  • La stevia reduce los niveles de glucosa en la sangre comparado con la sucrosa o el aspartamo. Esto la convierte sin duda en una buena alternativa para diabéticos o personas que tienen problemas con el control del azúcar en sangre.
  • Parece ayudar también a reducir la presión arterial
  • La stevia es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.
  • La stevia es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • La stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • La stevia es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • La stevia tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  • La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
  • Como edulcorante la stevia no conlleva efectos secundarios potenciales cancerígenos.
  • La stevia combate el estreñimiento
  • La stevia mejora nuestras defensas

La stevia es más saludable que el azúcar procesado, tiene el mismo contenido en polisacáridos que éste. Si tienes tendencia a engordar, si eres diabético o hipertenso, esta planta tropical te puede ser de gran ayuda. Se impone como la mejor valorada alternativa no sólo al azúcar refinado e integral sino, y sobre todo, a todos esos endulzantes sintéticos. El consumo de la stevia es totalmente seguro y cualquiera puede consumir sin riesgo alguno, aparte no se transforma con altas temperaturas y no es adictivo. Esto lo informó la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al igual que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la cual aprobó su uso y comercialización en el año de 2008.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *