Cómo hacer extracto de Stevia
La stevia es una hierba arbustiva que se cultiva por su capacidad para añadirle un sabor dulce a los alimentos sin aportarles calorías. Aunque puedes utilizar las hojas secas de esta hierba para añadirle un dulzor suave a las bebidas, el extracto de las hojas es mucho más dulce que el azúcar y puede extender tu suministro de este producto. El extracto no tiene calorías y es tan potente que puedes endulzar tus recetas sin diluirlas con líquidos innecesarios.
Como sabemos, la Stevia es un edulcorante 100% natural de la planta Stevia Rebaudiana, cuyo responsable del sabor dulce activos son los glucósidos de esteviol. La stevia líquida se puede preparar directamente de la hoja o se hace fuera del polvo de extracto de esteviósido.
Algunos usos o aplicaciones que se pueden hacer de este extracto, entre ellos:
- Añadir a una dieta regular, sustituir el azúcar tradicional
- Utilizarlo como alimentos fibrosos para animales
- Abono para los cultivos
Los extractos concentrados de stevia se preparan mediante la maceración de las hojas en el agua. Por lo general, la relación es de uno a seis, es decir, un kilo de hojas secas de Stevia para 6 litros de agua. Se establece la retirada de tierras durante dos días, después de lo cual, las hojas pálidas ahora son tensas a través de un filtro, una gasa u otro material fino en otro recipiente, donde se añadirán dos litros más de agua, que hierve durante 20 minutos y dejar otros dos días a fin de concentrar aún más.
Por último, ambos líquidos resultantes se reunieron, se filtraron y se evaporaron de nuevo a baja temperatura hasta 1 litro de concentrado de extracto de Stevia verde oscuro, y esto es tan dulce que contiene aproximadamente 10% de glicósidos de esteviol totales.
Esta masa se puede evaporar una y otra vez para alcanzar concentraciones aún mayores.
El extracto resultante obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar una variedad de preparaciones tales como bebidas, refrescos, mermeladas, pastas, salsas, encurtidos, productos medicinales, higiene bucal, goma de mascar y caramelos.
De esta manera obtenemos un edulcorante perfectamente natural que es lo que nuestras necesidades de salud, 100% natural y sin calorías, ayudando a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como nuestro peso. Sus hojas, ya que varios estudios han demostrado, son más de 300 veces más dulce que el azúcar convencional.
Además, la stevia en comparación a los edulcorantes artificiales, tiene la gran ventaja de no causar ningún problema de salud, proporcionando en su lugar una serie de propiedades. Este producto natural se ha utilizado durante siglos por los pueblos indígenas de Paraguay. Ha sido objeto de decenas de estudios en la investigación científica en todo el mundo, y todos ellos han llegado a la conclusión que la Stevia es completamente no tóxico y no tiene contraindicaciones. También se ha consumido con seguridad en cantidades masivas (miles de toneladas por año) durante los últimos 25 años, principalmente en países asiáticos como Japón, donde se utilizaron 700 toneladas de Stevia sólo en 1987.
Comentarios recientes