BENEFICIOS Y BONDADES DE LA STEVIA

la stevia aporta eficazmente a la salud de forma natural

 

En la actualidad, muchas personas tienen interés de cultivar Stevia en algún lugar del jardín de la casa, pero ¿Cuál es el motivo que los impulsa a hacerlo? Pues, encontramos más que una respuesta, esta planta contiene propiedades que beneficias al organismo de una manera maravillosa, además, es muy popular por el dulzor que desprende, posee un poder endulzante único.

Esta hierba tiene beneficios que aportan eficazmente a la salud, contribuye de una forma natural, generando calidad de vida y bienestar al organismo. Comenzando por sus tallos, que por presentar una gran concentración de antioxidantes, es hasta cinco veces más alto que las hojas de té verde.

Otra característica importante es que la Stevia es la mejor fuente de magnesio de origen vegetal, ya que tiene 500 mg de magnesio por cada 100g.  Esta hoja tiene varios componentes que la vuelven dulce, pero son dos principalmente las que contribuyen en gran medida a este sabor. Uno de ellos es el esteviósido con un nivel de hasta 300 veces más dulce que el azúcar, y el otro es el rebaudiósido A, que es incluso más dulce, siendo 400 veces más poderoso que el azúcar.

 HISTORIA Y ORIGEN

La Stevia Rebaudiana ha sido usada por muchos años por los antiguos pobladores de Paraguay, quienes tuvieron diferentes expresiones para la planta, refiriéndose siempre a su característica principal, que es la de sabor dulce. Esta hierba captó la atención del mundo cuando el botánico Antonio Bertoni  la descubrió a fines de los 80’s. Después de su hallazgo, la hierba comenzó a ser usada en la industria de la medicina en el mismo país de origen. Desde ese entonces, la característica más notable ha sido su sabor dulce. La primera molécula de glucósido propia de la planta llamado esteviósido, fue descubierta por los químicos franceses en 1931 llamados Bridel y Lavieille.

Posteriormente a estos hechos, luego de la Segunda Guerra Mundial, la escasez del azúcar debido al bloqueo submarino alemán, impulsó a Inglaterra a comenzar una investigación sobre la stevia como posible reemplazo endulzante. Es entonces,  donde se empieza a trabajar  e investigar sobre el cultivo de esta hierba, con la aprobación del Real Jardín Botánico de Kew (Inglaterra), sin embargo, el proyecto fue abandonado producto de las secuelas que dejó  la guerra. Muchos países como Japón le dio buena visión a la Stevia, beneficiando a la población con una planta más saludable, es así que se abrieron campos de cultivo durante los años 50’s, y ya para los 70’s, la Stevia se usó para fines comerciales.

Estados Unidos es uno de los países con gran porcentaje de consumidores de azúcar, que a consecuencia ha llegado a impactar negativamente a la salud de los habitantes. De tal forma, la Stevia en dicho país es usada con fines estéticos y vendido como suplemento dietético. A pesar de que otros países han realizado pruebas de seguridad y toxicidad sobre la Stevia, en Estados Unidos no ha sido aprobada como un edulcolorante por la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos).

Actualmente, la Stevia es consumida en casi todo el mundo y no solo como reemplazo del azúcar, sino como un agente que proporciona propiedades medicinales al organismo.beneficios y bondades de la stevia

 

BENEFICIOS DE LA STEVIA

Como ya ha sido mencionado, la Stevia tiene múltiples propiedades que aportan indudablemente a la salud de una persona. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios de consumirla:

# 1.- TRATAMIENTO PARA PERSONAS CON DIABETES

Esta hierba es vendida en los países de Latinoamérica con la finalidad de tratar a las personas con diabetes o hipoglucemia, ya que no presenta el uso de la sacarosa, componente que no ayuda a la sangre.  Diversas investigaciones han demostrado que la concentración de propiedades de una hoja hace que tengan un efecto regulador en el páncreas y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Es importante recalcar que la stevia es un excelente sustituto del azúcar, ya que además de ser saludable, es incluso más dulce que el azúcar, sin dañar la salud de personas que padecen diabetes. Este componente es una gran oportunidad para ser usado en diferentes fines gastronómicos, ya sea en postres, platos de fondo o bebidas.

# 2.- PRESENCIA ANTE INFECCIONES

Está demostrado que la Stevia ayuda a impedir la proliferación de bacterias en la boca, a disminuir la gingivitis (encías inflamadas) y a neutraliza las caries dentales, haciendo que se convierta en una excelente alternativa adicional a la pasta dental  y enjuague bucal. Muchos testigos alrededor del mundo han reportado una mejora en su salud dental, posteriormente, de añadir Stevia en sus productos dentales. Por otro lado, los componentes de esta hierba ayudan a tratar las infecciones vaginales producidas por los hongos como la candidiasis vaginal, lo que resulta como un gran complemento medicinal para aquellas mujeres que presentan este tipo de problemas de infección.

# 3.- AYUDA A ADELGAZAR

Esta hierba es muy buena para aquellas personas que desean reducir la cantidad de azúcar en su dieta. Si una persona desea eliminar las calorías producto del azúcar, la Stevia es la mejor opción. Lo que alguna vez se pensó que podría ser difícil ahora es una tendencia. La Stevia reduce la ansiedad y las ganas de querer consumir productos altos en azúcar, ayudando a seguir una dieta y finalmente, logrando el objetivo de bajar de peso. Muchas reposterías y restaurantes en estos últimos años han incluido en sus cartas, comidas y postres que incluyen a la Stevia y que son tan ricos como los que tienen azúcar.

# 4.- CUIDADO DE LA PIEL

La Stevia es increíble en el cuidado y tratamientos para problemas en la piel. Si se usa esta hierba de manera completa, puede usarse como mascarilla para ayudar a suavizar la piel y mantenerla hidratada. El uso frecuente puede ayudar a prevenir pequeñas arrugas a través de los años. Asimismo, esta hierba ayuda a disminuir el acné y aliviar el dolor de labios.

# 5.- OTROS BENEFICIOS

Otro uso típico de la Stevia, es de ayudar a bajar la presión arterial elevada o la hipertensión, así como también ayuda a regular el colesterol y triglicéridos adicionalmente a una receta medicinal. También ayuda a la digestión a la reducción de gases y acidez estomacal. Asimismo, ayuda a aliviar las náuseas y a reducir la obesidad. Esta hierba actúa como un tónico poderoso que ayuda a incrementar la energía y la agudeza mental.

Como ha sido mencionado en un principio, cada vez más son las personas que se unen al interés por consumir la Stevia e incluirlo en sus diversos alimentos. Cabe recalcar que los productos que utilizan esta hierba no tendrán el mismo sabor que los que se hacen con azúcar, sin embargo, existen grandiosas recetas que lidian problema. Convertir el consumo de Stevia en una rutina regular puede traer grandes cambios en el organismo y la salud de una persona.

la stevia genera calidad de vida y bienestar

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *