¡ACTUEMOS YA! Contra la diabetes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF),reconociendo que la diabetes es una de las enfermedades que constantemente va en aumento en el sector salud, han lanzado una campaña que tiene como principal objetivo la toma de conciencia acerca de este mal. Diabetes Action Online [Acción contra la diabetes en la web], esta iniciativa se viene llevando a cabo a nivel mundial y busca reducir el impacto que la diabetes y sus condiciones crónicas asociadas tienen en la salud de niños y adultos en todo el mundo. De esta manera se busca estimular y apoyar la adopción de medidas efectivas para vigilar, prevenir y controlar la diabetes. Una de las metas clave es sensibilizar sobre la diabetes, una enfermedad tan cercana de la que sí nos podemos librar si recibimos información adecuada.
Se estima que por lo menos 171 millones de personas en el mundo tienen diabetes y es probable que para el 2013 esta cantidad aumente a más del doble; en los países en vías de desarrollo el número de personas con diabetes aumentará un 150% en los próximos 25 años. El aumento mundial que ocurrirá de la diabetes será debido al envejecimiento y crecimiento de la población, además de la tendencia en el aumento de la obesidad, dietas no saludables y estilos de vida sedentarios.
¡Una vida completa y saludable con diabetes ES POSIBLE!
Las complicaciones de la diabetes se pueden prevenir o retrasar, así lo han demostrado diversos estudios. Siguiendo un buen patrón de estilo de vida, con una dieta saludable y actividad física para mantener el peso adecuado; además de la medicación que juega un rol importantísimo para controlar la glucosa sanguínea, la presión sanguínea y lípidos en la sangre. De esta forma se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas. A las personas que padecen la enfermedad es importante brindares conocimientos y habilidades para manejar su condición y poder desarrollar su vida sana y con tranquilidad.
La diabetes es una condición común y una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial; rápidamente está elevándose en forma alarmante en todo el mundo y su mejor aliado es la obesidad y el sedentarismo. Por ello se recomienda aumentar los niveles de actividad física.
La OMS y la FID apoyan varias estrategias a nivel mundial, que están encaminadas a abordar temas relacionados con la dieta y la actividad física. Este tipo de alianzas vienen involucrando a los gobiernos, sociedad civil y hasta el sector privado para poder realizar los cambios necesarios y así librarle la lucha a la obesidad y el sobrepeso, venciendo a las enfermedades crónicas asociadas a ellas. Sumémonos a la campaña y ¡ACTUEMOS YA! Contra la diabetes.
Comentarios recientes